Beneficios de beber agua
julio 12, 2023
Tomar agua tiene muchos más beneficios en tu cuerpo que solo hidratarte. Así que necesitas más motivos que los que el Dr. Nirdosh nos compartió en el podcast, sigue leyendo y después corre a servirte un vaso de agua. Tu cuerpo te dirá, ¡gracias!
1. El agua ayuda a tus riñones
Por tus riñones pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, es un desecho soluble en agua que es excretado en la orina.
Tus riñones hacen un gran trabajo de limpieza. Cuando recibes suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando no es así, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las funciones corporales. Si el bajo consumo de líquidos es crónico, existe un riesgo mayor de cálculos renales.
2. Mantiene la temperatura corporal
Tu cuerpo pierde agua a través del sudor durante la actividad física y en ambientes calurosos. Esa sudoración mantiene tu cuerpo fresco, pero tu temperatura corporal aumentará si no repones el agua que pierdes, porque tu cuerpo pierde electrolitos y plasma cuando está deshidratado.
3. Te ayuda a tener una piel sana y suave
Beber agua durante todo el día permite que tu cuerpo sude, lo que hace que se abran tus poros y se limpie tu piel.
La deshidratación hace que la piel se vea seca y arrugada. El consumo de agua libera el exceso de suciedad y actúa como un hidratante natural para la piel, dándole brillo.
4. Protege la médula espinal y otros tejidos sensibles
La médula espinal transmite al cerebro todos los estímulos que recibimos como la temperatura o los sabores, es decir, nos conecta con nuestro entorno. El agua lubrica y amortigua esta estructura del sistema nervioso central y a otros tejidos.
5. Lubrica y amortigua las articulaciones
Las articulaciones como rodillas o codos unen los huesos del cuerpo para que nos podamos mover de forma libre y constante.
Tomar agua ayuda a lubricarlas y a amortiguarlas para que puedas disfrutar de hacer ejercicio y disminuir las molestias causadas por condiciones como la artritis.
6. Puede ayudarte a tener más saciedad
El agua no tiene ningún efecto mágico en la pérdida de peso, lo que sí funciona es aumentar su consumo para dejar las bebidas azucaradas que aportan muchas calorías.
Los alimentos con alto contenido de agua tienden a verse más grandes, su tamaño hace que sea necesario masticarlos más y son absorbidos lentamente por el cuerpo, lo que da sensación de saciedad. Estos alimentos son frutas, verduras, caldos, avena y frijoles.
7. Previene el estreñimiento
Una buena hidratación asegura que todo fluya a lo largo de tu tracto gastrointestinal, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. El agua facilita que se disuelvan las partículas de desecho y las pasa suavemente a través del tracto digestivo.
Si estás deshidratado, tu cuerpo extrae agua de las heces para mantener la hidratación, dejando el colon seco y haciendo más difícil pasar residuos.
8. Lleva nutrientes y oxígeno a las células
Consumir suficiente agua diariamente mejorará tu circulación y tendrá un impacto positivo en tu salud en general, pues lleva nutrientes valiosos y oxígeno a todo tu cuerpo.
9. Normaliza la presión arterial
Existe relación entre el consumo de agua y la presión arterial. Así lo aseguran investigadores del Centro de Disfunción Autonómica de Vanderbilt, quienes informaron que el agua tiene un poderoso efecto de aumento o de incremento de la presión arterial.
10. Estabiliza los latidos de tu corazón
Cuando la presión arterial funciona correctamente los beneficios se reflejan directamente en el corazón.
Una pequeña reducción de la presión arterial, de manera consistente, puede tener un gran impacto en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
11. Elimina bacterias de la vejiga
Beber mucha agua todos los días mantiene a la vejiga activa y libre de bacterias. Y si tienes una infección urinaria, es aún más importante que bebas mucha agua durante el tratamiento y después de él porque cada vez que orinas, la vejiga se limpia un poco más.
12. Protege tus órganos
Hace que el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmune cumplan sus funciones y puede reducir el riesgo de presentar enfermedades en ellos.
13. Equilibra los electrolitos (sodio)
Ayuda a tus órganos a deshacerse de los residuos y quita mucha presión de los riñones y el hígado, que sirven como planes de respaldo del cuerpo para desintoxicarse cuando no recibe suficiente agua.
14. Mejora tu mente
Cuando estás deshidratado, los órganos en el cuerpo, incluyendo el cerebro, pierden lubricación y oxígeno.
El agua ayuda a restaurar nutrientes, líquido y oxígeno al cerebro para que pueda interpretar e interactuar mejor con los estímulos.
Mejora tus habilidades para resolver problemas y tu mente estará más activa y sensible.
15. Aumenta tu rendimiento físico
Ayuda a mejorar el movimiento físico, a restaurar los nutrientes de los músculos y las células y a revitalizar las células para que los músculos puedan volverse más ágiles durante la actividad física.
16. Mejora tu estado de ánimo
Esto se expresa en menos fatiga, menos confusión, sed y sueño. Por el contrario, si reduces tu consumo habitual de agua tendrás más sed, menos calma, energía y menos emociones positivas.
17. Ayuda a crear saliva
La saliva es esencial para descomponer los alimentos sólidos y mantener la boca saludable. Tu cuerpo produce suficiente saliva con el consumo regular de líquido. Sin embargo, puede disminuir por la edad, medicamentos o el bajo consumo de agua.
18. ¿Tienes gripe? También te ayuda a superarla
El agua es el mejor líquido que puedes tomar cuando tienes un resfriado o gripe, porque:
- Lubrica las membranas mucosas de la garganta
- Afloja el moco en la nariz y alivia la congestión
- Asegura que el cuerpo pueda defenderse eficazmente contra el frío o la gripe
19. Evita la “cruda” o “resaca”
Empieza y termina tu noche con agua. Bebe medio litro de agua antes de beber alcohol y de nuevo, antes de acostarse. Ten un poco a la mano si te despiertas durante la noche.
20. Ahorra tiempo y dinero
Acompañar tus comidas con agua en lugar de preparar jugos o comprar refrescos y bebidas endulzadas, te ahorrará tiempo y será beneficioso para tu salud. Esto también implica disminuir los gastos.
¿Te gustaría cambiarte el chip y comenzar a cambiar hábitos como este para tener más salud? Mi clase: Tu mente es tu amiga o tu enemiga, puede ayudarte. Puedes verla en marcoantonioregil.com/mente
¡Te mando abrazos con cariño!
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.