¿Qué hay en este episodio?


¿Te ha pasado que quisiste expresar alguna idea y no encontraste las palabras adecuadas para hacerlo? O peor aún, ¿Alguien entendió totalmente lo opuesto de lo que dijiste? Apuesto a que sí.

Para mí, la palabra hablada ha sido la herramienta principal durante toda mi vida por obvias razones. Gracias a ella he logrado muchas de las metas que me he propuesto y no puedo más que sentirme agradecido por este don, aunque trabajé en él muchísimos años para que pudiera dar frutos.

Mi camino empezó desde muy pequeño cuando siendo monaguillo escuchaba a los sacerdotes ofrecer sus sermones. Después “construí” mi propia estación de radio imaginaria y el resto es historia.

En mi experiencia, muchas personas no logran exactamente lo que quieren por sus barreras en la comunicación. Algunas carecen de un vocabulario adecuado, otras no logran expresar sus ideas con suficiente claridad y eso no les permite lograr la confianza que necesitan en sí mismos para dar el siguiente paso.  Ya sea conseguir un mejor trabajo, iniciar su propio negocio o avanzar en sus relaciones interpersonales.

Uno de mis grandes amigos y maestro, Ignacio Flores de la Lama, experto en comunicación llega a podcast para hablarnos sobre este tema tan importante y desglosar para un mejor entendimiento el proceso de la comunicación y qué podemos hacer para mejorar en esta área de nuestras vidas.

Invitado


Ignacio Flores de la Lama

Dramaturgo, Director de Escena y Docente. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México donde se graduó con mención honorífica. Realizó estudios de posgrado en Madrid, España en el área de su especialidad.

Desde la segunda mitad de la década de los ochenta participa frecuentemente en diversas muestras, encuentros y festivales de teatro. Fue director del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana y becario en 1989 para hacer estudios de especialización en actuación y dirección escénica en Madrid, España.

Fue miembro de la dirección artística del Instituto Nacional de Bellas Artes para la Muestra Nacional de Teatro en 1996.

De mayo de 1995 a enero del 2001 fue director del CAEN (Centro de Artes Escénicas del Noroeste INBA) en Tijuana, donde fundó la colección editorial de dramaturgia Los Inéditos y la revista especializada Espacio Escénico.

Como dramaturgo ha creado más de 20 textos teatrales. Ha llevado a la escena más de 50 espectáculos. Desde hace 35 años ejerce como pedagogo y docente.


¿Qué puedes aprender?


  • ¿Qué es la voz?
  • ¿De qué forma puedo ampliar mi vocabulario?
  • ¿Qué es el subtexto?
  • ¿Cómo puedo tener una mejor fluidez en mi comunicación?
  • ¿En qué consiste la claridad en la comunicación?
  • ¿Por qué a veces empezamos hablando de una cosa y terminamos hablando de otra?
  • ¿Cuáles son las cualidades deseables que todo buen comunicador debe poseer?
  • ¿Cómo se define la carga emotiva que llevan las palabras al hablar?
  • ¿Por qué deberíamos evitar la monotonía al hablar?
  • ¿Cómo puedo generar empatía al hablar?
  • ¿Cuáles son los objetivos del uso del lenguaje?
  • ¿Por qué los buenos líderes suelen ser buenos comunicadores?
  • ¿Por qué se dan los malos entendidos en la comunicación?
  • ¿Para qué me sirve mejorar mi nivel de comunicación?


Para aprender más...



Suscríbete al Podcast


Este podcast está disponible en iTunes y Stitcher o cualquier aplicación de podcast.

Recuerda que es muy importante dejar comentarios positivos y darnos las 5 estrellas para que subamos en los niveles de popularidad y poder así llegar a mas gente.

También puedes compartir en tus redes sociales y aplicaciones dándole click a los iconos que aparecen en la parte baja de tu pantalla. 

Deja aquí tus comentarios y sígueme en Facebook, SnapchatInstagram y twitter.