Vivir de frente al cáncer
octubre 18, 2022
Estamos en el mes rosa, dedicado a hablar de una de las enfermedades más comunes entre las mujeres y que a veces preferimos ignorar por miedo: el cáncer de mama.
Y aunque los datos hablan por sí solos, el hecho de saber que el 95% del cáncer de mama tiene como factor de riesgo el estilo de vida y no la genética, nos abre el camino para encontrar la forma de tratarlo y sanarlo efectivamente.
Según datos compartidos por el Dr. Gerardo Castorena, director del Mexico Breast Center, se estima que en 2020 se diagnosticaron más de 2 millones de casos nuevos de cáncer de mama en mujeres de todo el mundo. A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa de muerte.
El 75% de las defunciones anuales por esta causa, ocurren en seis países: Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina.
El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado cáncer de mama.
El cáncer de mama se puede manifestar por medio de varios síntomas, o incluso no presentar ninguno.
Si tienes antecedentes familiares o factores de riesgo, es importante que te mantengas atenta a los los síntomas más frecuentes:
- Inflamación de la mama o parte de ella
- Irritación cutánea o formación de hoyos
- Dolor de mama
- Dolor o inversión del pezón
- Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o de la piel de la mama
- Una secreción del pezón distinta a la leche materna
- Un bulto en las axilas
¿El cáncer se puede prevenir?
Como el Dr. Gerardo nos compartió en el episodio 240 del podcast, el cáncer no se puede prevenir pero sí es posible reducir el riesgo.
Existen pasos que toda persona puede seguir para mantener su cuerpo lo más sano posible, como alimentarse de forma saludable con un balance 80/20, hacer ejercicio, no fumar y limitar el consumo de alcohol.
La mejor manera de llevar un control y tener mejores probabilidades de detectar cualquier cambio es realizando una autoexploración de la mama cada mes y una mastografía al menos una vez al año a partir de los 35 o 40 años.
El cáncer de mama también puede tener un final feliz cuando es detectado a tiempo.
Si hoy estás viviendo esta enfermedad, te abrazo con mucho cariño; cuida tu mente y tu corazón no haciendo caso a información de internet o de grupos de WhatsApp que solo puede confundirte.
Existen muchos mitos y realidades en torno a esta enfermedad, por eso mañana jueves 20 de octubre a las 7:00 pm hora centro de México, Estados Unidos y Ecuador, tendré EN VIVO en mi cuenta de Instagram al Dr. Gerardo Castorena y a Veróinica Toussaint, así que si tienes dudas o preguntas que quieras hacer, escribe a [email protected] y podré resolverlas en vivo
¡Gracias por leerme! Y recuerda que compartir información como esta, puede salvar vidas.
Fuentes:
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.