Tu cuerpo grita lo que tu mente calla
octubre 31, 2022
Cuando callas tus emociones, eres como una olla express que en cualquier momento puede hacer explosión. A esto se llama somatización, y las enfermedades psicosomáticas terminan por afectar tu calidad de vida.
Al menos una de cada 3 personas que acuden con su médico de cabecera lo hace debido a dolores psicosomáticos. Y estas enfermedades afectan a más del 2% de la población mundial total, sin importar el género, según el Inst. Superior de Estudios Psicológicos.
Somatizar quiere decir que tus emociones se manifiestan a través del cuerpo con síntomas, y cuando no les pones atención, se pueden volver enfermedades crónicas.
Cuando te es difícil poner una emoción en palabras, el malestar emocional se traduce en síntomas físicos.
Nudos en la garganta, pesadez e incluso tics son el lenguaje que tu cuerpo usa para que lo escuches de inmediato, ante algo que a nivel emocional, no está funcionando bien.
El dolor y angustia provocados por un trauma emocional pueden manifestarse en cualquier tipo de síntoma .
Emociones intensas como el estrés, la ansiedad, la angustia y el miedo desencadenan numerosas respuestas a nivel corporal
Otros estados emocionales que se pueden ver reflejados en tu cuerpo son la indecisión, la ansiedad, los conflictos no resueltos, la culpa, los traumas, las emociones negativas y el sentirte enfermo todo el tiempo, desarrollando hipocondría.
Es importante conocer tu cuerpo y entender cómo y dónde se siente cada emoción. Por ejemplo, la tristeza se siente como una opresión en el pecho, el enojo como tensión en el estómago y así puedo mencionarte muchas más.
Aprender a expresar tus emociones de manera adecuada, te ayuda a que la energía que generas a nivel corporal no se quede acumulada y te provoque malestar.
Las enfermedades psicosomáticas más comunes son: síndrome de colon irritable, dolor pélvico crónico, fibromialgia, hiperventilación, dolores de cabeza por estrés, dolor lumbar crónico, y síndrome de fatiga crónica, por mencionar algunas.
La somatización incluye síntomas físicos que enmascaran la angustia emocional. ¿qué hacer? encontrar su causa y reprogramar tu mente para afrontar las situaciones sin que impacten a tu cuerpo.
Existen muchas prácticas como la meditación o el mindfulness, que pueden ayudarte si somatizas. Te invito a intentar alguna de ellas y si te funciona lograrás darle un respiro a tu cuerpo.
¡Gracias por leerme! Y recuerda que compartir información como esta, puede salvar vidas.
¡Te mando abrazos con cariño!
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.