¿Todas las enfermedades se heredan?
febrero 2, 2023
Cuando hablamos de enfermedades hereditarias, pensamos en enfermedades como el cáncer. Sin embargo, hay otro grupo de enfermedades en las que existe una alteración en algún gen y pueden ser hereditarias, de la misma forma hay otras que tienen una predisposición genética y factores ambientales que las pueden desencadenar.
De acuerdo con la Dra. Beatriz Rodríguez Iglesias, experta en genética reproductiva de la Unidad de Reproducción Humana asistida del Hospital Vithas Vigo en España, las enfermedades hereditarias se transmiten de padres a hijos a través del ADN.
¿Y de qué depende que sean más o menos transmisibles? En gran medida de la predisposición genética de ambos padres pero también, de si eres mujer u hombre así como el ambiente en el que te desenvuelves (lo que comes, los productos que usan para poner en tu piel, los productos de limpieza, etc).
Las enfermedades únicamente hereditarias se pueden evitar gracias a avances de la ciencia que estudian las enfermedades desde antes de la concepción. Asimismo, las enfermedades multifactoriales se pueden prevenir o detectar a tiempo para poner un tratamiento adecuado lo más pronto posible.
Obesidad
La obesidad común se considera con herencia multifactorial, es decir, padecer o no la enfermedad se debe a la unión de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, los hijos de los padres con obesidad no necesariamente van a serlo si adoptan hábitos alimenticios saludables y de estilo de vida, como el ejercicio y la higiene del sueño, desde que son niños.
Diabetes
Existen diferentes tipos de diabetes y la probabilidad de ser hereditaria, depende de cada uno de ellos. Los factores hereditarios producen una predisposición que interactúa con factores ambientales para desarrollarla.
Enfermedades del corazón
Existen cardiopatías familiares que se deben a alteraciones genéticas, causadas por mutaciones en un solo gen. En este caso sí existe riesgo de haberla heredado con un 50% de padres a hijos.
Por otro lado, si tienes un padre o una madre así o un hermano que ha sufrido un infarto antes de los 65 años, tu riesgo de padecerlo también puede aumentar. En concreto, tienes de 2 a 3 veces más riesgo de padecer una dolencia cardiaca, cerebral o vascular. Y si hay varios familiares enfermos, la posibilidad es aún mayor.
Cáncer
La mayoría de los cánceres son enfermedades multifactoriales debidas al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. "Una pequeña proporción, se estima que alrededor del 5% de todos los tumores, tiene un carácter hereditario. En estos casos, se hereda la susceptibilidad para padecer cáncer. No obstante, presentar la mutación no implica que se vaya a desarrollar la enfermedad, solo incrementa el riesgo de padecerla.
Depresión y ansiedad
Existen muchos factores que influyen en la depresión y depende también de factores genéticos y ambientales. Hay casos que pueden ser causados por un desequilibrio químico en el cerebro, en los neurotransmisores, que puede ser provocado por una alteración genética, pero siempre actuando con otros genes y con factores ambientales.
En próximos episodios del podcast, vamos a profundizar en temas como la diabetes y los productos que pueden estarnos intoxicando sin que nos demos cuenta. Así que no olvides suscribirte a mi canal de YouTube marcoantonioregiltv y compartirlo con alguien a quien pueda servirle.
Te mando un abrazo con mucho cariño.
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.