Sana tu mente para sanar tu cuerpo
enero 21, 2023
Hoy sabemos que la somatización es ocasionada por factores psicológicos en lugar de físicos. El estrés, los cambios repentinos y los trastornos emocionales pueden provocarla.
La mayoría de las personas que somatizan no saben que los motivos de su enfermedad están en su mente y buscan diagnósticos y tratamientos clínicos que no funcionan, generando más estrés y frustración que muchas veces agrava su condición.
En el episodio con el Dr. Nirdosh Kohra, repasamos algunas, pero aquí te comparto las 7 enfermedades psicosomáticas más comunes y cuáles pueden mejorar gracias a la práctica de la meditación.
Siete enfermedades de las que tu mente puede ser la responsable:
- Infarto
La ira aumenta tus probabilidades de sufrir un infarto cardiovascular, pues hace que se libere grasa en la sangre con la finalidad de quemarla durante una situación de peligro.
- Migraña
Puede aparecer cuando estás pasando por mucho estrés o por un exceso de responsabilidades que no sabes cómo manejar. Toda esa tensión se acumula en la cabeza y el cuello y puede convertirse en un dolor agudo y focalizado.
- Padecimientos gastrointestinales
El dolor abdominal puede ser resultado de una indigestión o de hábitos poco saludables; pero si es crónico, puede indicar problemas para manejar tus emociones. La sensación de "un hoyo en el estómago" está asociada a reprimir emociones como enojo o tristeza.
- Mareo y vértigo
Pueden ser causados por el temor a perder el control de tu vida. El mareo es una sensación de inestabilidad; si te sientes constantemente mareado y no sabes por qué, quizá sólo sea impotencia ante eventos que están fuera de tu control.
- Fibromialgia
Es un trastorno neurológico que ocasiona hipersensibilidad y dolor crónico, por causas desconocidas. Muchas veces las personas que la padecen deben aprender a poner límites. Su tratamiento es casi siempre físico y psicológico.
- Síndrome de fatiga crónica o burnout
Es cada día más común y se refiere al cansancio y la falta de energía que no desaparecen descansando. Puede tener su origen en una necesidad no resuelta de protección y contención. Si tienes fatiga crónica, puede ser que no te permitas ser vulnerable emocionalmente y estar siempre a la defensiva te agota.
- Síndrome de intestino irritable
Puede ocasionar cambios en la tolerancia a los alimentos y se manifiesta con dolor abdominal. Es posible que esté relacionado con una necesidad extrema de perfección.
Ahora bien, la meditación tiene muchos beneficios para varios síntomas físicos, emocionales y mentales, ya que es capaz de unir todas las áreas de tu vida.
Es la práctica de calmar la mente y encontrar un espacio para relajar tu tensión y cansancio y puede ayudar a aliviar las siguientes dolencias comunes:
- Presión sanguínea alta
Es uno de los factores de riesgo para sufrir un infarto o accidente vascular cerebral. Se ha comprobado que la meditación ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y regular la presión.
- Asma
Es causado por la contaminación, el estrés, los alérgenos y algunos medicamentos, como respuesta inflamatoria. Estudios realizados con participantes instruidos en la práctica de mindfulness demostraron que meditar disminuye la inflamación a nivel celular.
- Síndrome del intestino irritable
Es un ejemplo de una condición causada por una respuesta inflamatoria excesiva; la meditación, ayuda a disminuir el dolor y mejora la calidad de vida.
- Artritis reumatoide
Puede afectar los pulmones, riñones, corazón y también los vasos sanguíneos y la meditación puede aliviar algunos de sus efectos, como la fatiga, la incapacidad de cuidar de uno mismo y el estrés psicológico y emocional que causa una enfermedad crónica.
Si quieres que hablemos más sobre los beneficios de la meditación, compártelo conmigo y sigamos aprendiendo juntos.
Te mando un abrazo con mucho cariño.
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.