El remedio para la enfermedad
marzo 1, 2023
Imagina que tu salud es una mesa y para sostenerla, es importante que cada pata funcione correctamente. Así es como funcionan los pilares que la sostienen, si uno deja de funcionar ya sea gradualmente o de tajo, tu salud se verá afectada y esto te puede traer más complicaciones y problemas a futuro. Veamos cuáles son estos pilares.
1. Lo que comes: La alimentación
Hipócrates decía “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Cuando das a tu cuerpo los nutrientes que necesita, reduces los antojos o los impulsos por comer ciertos alimentos.
El secreto está en que tu comida sea natural, compuesta de mucha verduras y frutas, limitando la carne, harinas blancas y azúcar., pues como hemos visto con nuestros médicos expertos, estos alimentos,consumidos en exceso favorecen un desequilibrio que aumenta el riesgo de enfermedades e inflamaciones.
2. Lo que bebes: La hidratación
Tu cuerpo está compuesto en gran medida, de agua. La cantidad media en el adulto es del 65%. Por eso, la hidratación del cuerpo es primordial.
Puedes sobrevivir entre 45 a 65 días en ayuno de comida, bebiendo agua. Pero solo de 3 a 5 días sin agua ni comida. Es importante la cantidad y la calidad de lo que bebes.
La cantidad de agua necesaria al día depende de tu edad, peso, sexo, actividad física, condiciones climáticas. En general, la recomendación es consumir entre 2 y 3 litros al día.
El agua pura es la única bebida que tu cuerpo necesita para asegurar el funcionamiento saludable de tus células. El refresco, café, té o bebidas alcohólicas, necesitan estar procesadas por el cuerpo, por eso, en exceso, producen inflamación y deshidratación.
3. Cómo descansas: el sueño
Si no puedes descansar, no puedes sanar porque el cuerpo no puede regenerarse.
A veces puedes dormir muchas horas, pero levantarte sintiendo que no descansaste, puede ser un signo de toxicidad en el cuerpo o de estrés.
El sueño puede ser interrumpido y la calidad del sueño depende de la calidad de tu cama, de tu almohada, cuánto has comido, si tu habitación es oscura o no, etc.
La luz reduce la secreción de melatonina y la calidad del sueño. Practicar la gratitud y ejercicios de relajación o respiración, relajará tu mente.
4. Cómo piensas: La salud mental
Cada día, son 6200 pensamientos que atraviesan tu mente. ¿Cuáles de estos son positivos? ¿Y cuántos son una preocupación, miedos o recuerdos dolorosos?
Una emoción es el producto físico de un pensamiento. Tener los mismos tipos de pensamientos producen las mismas emociones y crea un estado de ser y tu personalidad.
Imagínate, si el 80% de tus pensamientos crean emociones como ira, tristeza, miedo, a largo de los años, ¿en qué estado mental estarás?
La llave para lograr mejorar tu estado de ánimo es cambiar tu forma de pensar y de percibir la vida.
5. Cómo te mueves: La actividad física
La vida es movimiento y el movimiento es vida. Estudios demuestran que la actividad física ayuda a disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Tu cerebro se nutre gracias al movimiento de tu cuerpo. El sedentarismo, la falta de movimiento, limitan sus funciones. El sistema linfático y el sistema nervioso necesitan movimiento para funcionar correctamente.
Ejercicios como bicicleta, caminar, correr, natación, son deportes que usan los dos lados del cuerpo simétricamente, lo cual reequilibra los hemisferios cerebrales y desarrollan un equilibrio en tu cuerpo.
6. Cómo respiras: inhala y exhala profunda y correctamente
Estudios demuestran que inhalamos y exhalamos entre 5 y 6 litros de aire por minuto.
La frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 8 a 16 respiraciones por minuto. Eso quiere decir que respiramos entre 7200 y 8600 litros de aire cada día.
La contaminación, el tabaco, el moho, los hongos que pueden estar en un piso por culpa de la humedad, deterioran la calidad del aire que respiras. Caminar en la naturaleza, es lo mejor que puedes hacer para respirar aire de mayor calidad.
Espero que cada podcast y blog que publicamos para ti, esté siendo de ayuda para que tu salud y la de tu familia siempre sea mejor.
Te mando un abrazo con mucho cariño.
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.