El estrés acaba con tus sueños
noviembre 3, 2022
El estrés es parte de nuestra vida. Sin embargo, el estrés crónico, nos habla de muchos focos rojos que atender en cuestión de bienestar y herramientas que nos ayuden a reducirlo o manejarlo.
Un estudio realizado por la UVM (Universidad Del Valle de México), dice que casi 3/4 partes de la población mexicana sufre de estrés al menos una vez a la semana; las situaciones más estresantes para los mexicanos son la inseguridad (73%) y la situación económica, persona y del país (65%).
El 42% mencionó que perder su trabajo es una constante de estrés, el 37% la carga de trabajo, y para el 21% la relación con su jefe.
En el 2017, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó que México es el país más estresado debido al trabajo, por encima de países como China y Estados Unidos, (las economías más grandes del planeta).
En Estados Unidos, la tercera parte de la población vive en estrés extremo, con síntomas físicos y psicológicos, según la Asociación Americana de Psicología (APA)
La palabra “Karoshi” de origen japonés, significa “muerte por exceso de trabajo”; en Japón, se calculan unas 10 mil muertes al año por “Karoshi”, pues la gente trabaja más de 70 horas semanales, siendo visto como normal e, incluso, honorable.
Sin embargo, el Karoshi ya es mundial pues según la OMS, las largas jornadas laborales aumentan las muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, ocurriendo incluso décadas después de haber sufrido estrés.
Pero…¿qué es el estrés?
Como platicamos esta semana con el Dr. Krouham, el estrés es el mecanismo que se activa cuando vivimos una situación de alerta. Es imprescindible para vivir y hace miles de años salvaba la vida de los hombres al ponerlo a salvo.
Hoy en día, el estrés se activa sin que nuestra vida corra un peligro real y es perjudicial cuando se manifiesta por semanas o meses. Quienes lo padecen pueden acostumbrarse tanto a él que no se dan cuenta de que lo viven y acaban perdiendo su salud.
¿Cómo se siente el estrés?
El daño que el estrés hace a tu cuerpo y a tu cerebro, se puede traducir en problemas como diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores de cabeza, falta de energía o concentración, problemas sexuales, cuello y mandíbula rígidos, cansancio, mal dormir, pérdida o aumento de peso.
Y por supuesto, puede derivar en enfermedades crónicas si no aprendemos a manejarlo.
¿Cuál es tu mejor aliado contra el estrés?
Según Ana Lombard en el libro #POSITIVEstress, afrontar el estrés es la clave para superarlo. Convierte el estrés en tu aliado y podrás ser más creativo en el trabajo o más sociable en tu día a día.
Afrontar el estrés es la clave para superarlo y para transformarlo en un potencial aliado que trabaje en pro de tus sueños.
¿Quieres conocer tu nivel de estrés?
Recuerda que en marcoantonioregil.com/estres puedes ver el test que nos dejó el Dr. Krouham para saber si vives todo el tiempo en estrés o sabes manejarlo.
¡Gracias por leerme! Y recuerda que compartir esta información, puede mejorar la vida de alguien más.
¡Te mando abrazos con cariño!
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.