Cómo dejar de comer por ansiedad
junio 30, 2023
Comer por ansiedad es un problema ya que solemos comer en exceso y optar por alimentos que no nos nutren. Esta ansiedad por la comida puede conducirte a problemas de salud como trastornos de la conducta alimentaria, exceso de peso, o enfermedades relacionadas.
Hoy te comparto 10 consejos que pueden ayudarte a superar la ansiedad al comer:
1.- Busca una recompensa que no esté relacionada con la comida, es decir, enfoca tu energía en otras actividades, como leer, escribir, mirar una película, salir a pasear, nadar. Cuanto más intentes ignorar las ganas de comer por ansiedad, menos te va a costar la próxima vez.
2.- Mantente hidratado: La sensación de sed se puede confundir con hambre, así que es muy importante mantenerte bien hidratado para que la sed no te cree ésta necesidad.
3.- Entrena la fuerza de voluntad: Identifica en qué momento del día te entra esa ansiedad y encuentra otra alternativa más saludable. Comer por ansiedad en un determinado momento del día se puede establecer como hábito, así que es importante identificarlo para poder corregirlo.
4.- Haz actividades que ayuden a relajarte, como meditar, hacer respiraciones, yoga, etc. Al comer, es importante que no lo hagas con prisas, tómate tu tiempo y sé consciente de lo que haces.
5.- Reduce o evita comer azúcar ya que ésta puede producir adicción.
6.- Come cada 3-4 horas para evitar pasar hambre. La saciedad ayuda a evitar comer de forma emocional.
7.- Dormir: Descansar menos de lo que te toca puede conducir a un desequilibrio hormonal, afectando a la grelina y la leptina, hormonas que intervienen en la sensación de hambre y saciedad.
8.- Evita las dietas restrictivas ya que al existir alimentos prohibidos se puede producir un mayor deseo de comer ese alimento en concreto. Es importante no privarte de los alimentos que más te gustan, pues te puede generar ansiedad y, en un momento de debilidad, acabar en atracón. Lo ideal es controlar cantidades y aprender cuando toca y no toca comer estos alimentos en cuestión, antes que restringir su consumo.
9.- Evita las tentaciones: no tengas en casa esos alimentos no adecuados ya que es la mejor manera de no caer en la tentación de comerlos. Lo ideal es dejarlos para ocasiones especiales como cenas fuera de casa, cumpleaños, etc.
10.-Practica ejercicio físico, sal a correr, en bici, a pasear, sube escaleras… Te ayudará a estar motivado para seguir una vida saludable y además es una excelente forma de relajar tu mente.
Con apoyo profesional, de una nutrióloga como Pamela Berrondo, puedes intentar controlar la ansiedad. Aún así, hay situaciones donde la fuerza de voluntad no es suficiente y puedes necesitar ayuda de un psicólogo que te ayude a aprender a comer equilibradamente y a diferenciar el hambre físico del emocional
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.