Pongamos alto a la violencia digital
agosto 3, 2023
La violencia digital o ciberacoso, se comete a través de redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil, causando daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad de quien la sufre. Algunas formas son: monitoreo y acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación y robo de identidad, así como abuso sexual relacionado con la tecnología.
Y, ¿Qué puedes hacer desde tu realidad, para frenarla? Si has pasado por esto o quieres ayudar a alguien que lo haya pasado, te comparto estos consejos.
Si eres víctima, recuerda que no estás sola, no es tu culpa y no eres la única que ha pasado por esto.
Si vas a tomar medidas legales, toma capturas de pantalla de las fotos o amenazas que recibas, antes de eliminarlas o denunciarlas, para que sirvan como prueba.
Usa los medios de denuncia de las plataformas para poder obtener los mensajes de amenaza y lograr que las cuentas de los agresores sean canceladas.
Si se filtra una imagen íntima tuya, solicita a los intermediarios de internet como Google que la quiten de los resultados de su buscador. Puedes usar este formulario: http://bit.ly/desintexa
Llama al 911 si te preocupa tu seguridad física o la de tus seres queridos.
No compartas contenidos que ataquen o agredan a las mujeres y las niñas.
No culpes a las víctimas de violencia digital. Las mujeres y las niñas afectadas por la violencia en línea a menudo son objeto de una victimización debido a estereotipos de género nocivos.
Si tienes una asociación que apoye a las mujeres o alguna otra causa social, ¿cómo puedes ayudar?
Mantén y extiende las líneas de ayuda especializadas para brindar apoyo a mujeres y niñas que han sufrido violencia de género en línea.
Fortalece la conciencia de las mujeres que defienden, que educan y que usan Internet para identificar y denunciar.
Brinda herramientas y recursos para identificar, documentar y denunciar el acoso en línea y otras formas de violencia digital.
Comunica de manera simple y amigable el impacto dañino en los grupos de mujeres y niñas de alto riesgo.
Sé parte de las iniciativas para prevenir y responder a la violencia en línea contra las mujeres y las niñas.
Si has vivido una situación de ciberacoso, es normal que tu mente te haga tener creencias de que es tu culpa, de que no eres suficiente para merecer respeto y te pueden impedir salir adelante.
Para ayudarte, tengo una clase sin costo que puede ayudarte a cambiar esas creencias por pensamientos que apoyen tu bienestar. La clase se llama Tu mente es tu amiga o tu enemiga, y puedes verla en marcoantonioregil.com/mente
¡Te mando abrazos con cariño!
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.