Cómo vivir el duelo
junio 15, 2023
No existe una duración “normal” para el duelo. Pueden ser meses o incluso años. Por otra parte, el duelo tiene varias fases. Cinco, son las que establece la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, mismas que hemos conversado con nuestra querida Gaby Pérez Islas: negación, ira, negociación, dolor emocional o depresión y aceptación.
Pero en la mayoría de los casos las fases no van en ese orden. Cada persona tiene su propia forma de elaborar el duelo y ningún duelo es igual a otro.
Te comparto 5 consejos para atravesar el duelo:
1.- Acepta tus sentimientos y emociones
Durante el duelo puedes experimentar enojo (hacia el mundo, hacia la persona que murió, hacia tí mismo), negación, tristeza, frustración. Pero también puedes sentir agotamiento, culpa, impotencia, ansiedad, desesperación, confusión, vacío, miedo.
La clave está en darte la oportunidad de atravesar tus sentimientos incluso si los sientes incorrectos.
2.- Rodearte de personas que te apoyen
Hablar de tus sentimientos con tus amigos o personas de mayor confianza, te ayudará a asimilar la situación que estás viviendo. Un estudio hecho por expertos de la Clínica Universidad de Navarra, señala que “el hablar de la muerte, es catártico pues libera, ordena y estructura tus pensamientos”.
3.- Cuida tu salud
Alimentarte bien, hacer ejercicio y descansar y dormir las horas adecuadas son factores muy importantes para cuidar tu salud física y emocional.
Esto a la vez es clave para que el proceso de duelo sea más llevadero, para que tengas la energía para hacer frente a tus pensamientos negativos y seguir adelante.
4.- Recuerda los buenos momentos
Hacer memoria de los buenos momentos vividos con la persona perdida, te puede ayudar a superar el shock que te produjo la noticia de la muerte.
Enmarcar fotos de momentos felices vividos juntos o emprender un proyecto en su memoria, son ejemplos muy significativos para rememorar y celebrar la vida de la persona que ya no está.
5.- Pide ayuda profesional
El apoyo más importante que puedes recibir es de tus amigos o familiares, sin embargo si te está costando mucho trabajo superar la pérdida, puedes contar con apoyo terapeútico.
La terapia puede ayudarte a resignificar tus emociones y pensamientos, con herramientas para afrontar la pérdida de un ser querido. Además puede ser un soporte en fechas y situaciones especiales: cumpleaños de la persona que falleció, fechas especiales, entre otros momentos que pueden traerte dolor y bajar tu ánimo.
¿Y si te toca acompañar a quien está en duelo?
- No intentes reprimir sus sentimientos.
- Evita frases como “no pienses más en eso”, “tienes que ser fuerte”, “sé cómo te sientes”, “el tiempo cura las heridas”, ya que estas expresiones pierden sentido para quien está sufriendo.
- Llámale o visítalo, manteniendo tus oídos abiertos para escuchar su dolor, tristeza, enojo, frustración soledad y todas las emociones que esté teniendo.
- Pon atención en señales o conductas que puedan parecer anormales o que te indiquen que el duelo puede derivar en un problema mayor.
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.