Cómo evitar enfermedades crónicas
junio 8, 2023
Las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes son las causas principales de muerte y discapacidad en países como Estados Unidos, México y otros países en América Latina. En gran medida se pueden prevenir y estos cuatro consejos, pueden mejorar tu probabilidad de conservar tu salud, sentirte bien y vivir más tiempo.
1.- Dile bye bye al cigarro
Dejar de fumar reduce tu riesgo de presentar enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades pulmonares y otras enfermedades relacionadas con este hábito.
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Más del 60% de los adultos que alguna vez fueron adictos al cigarro, han dejado de fumar.
Haz un plan, con hábitos que te ayuden a manejar el estrés, las ganas de fumar y otros retos al tratar de dejar de fumar.
Quizá lo hayas intentado antes y no has podido, pero siempre hay tiempo para intentarlo de nuevo y lograrlo.
2.- Come alimentos saludables.
Las personas con hábitos de alimentación saludables viven más tiempo y tienen menor riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
En niños la buena alimentación durante los primeros 2 años de vida y darles leche materna es la mejor fuente de nutrición, pues reduce el riesgo de asma, obesidad, diabetes tipo 1, infecciones respiratorias y el síndrome de muerte súbita del lactante.
A los 6 meses de edad, los niños pueden comenzar con otros alimentos y bebidas aparte de leche materna y es importante que sean saludables.
Incluye frutas, verduras, leguminosas, granos integrales y proteínas de alta calidad. Lo hemos escuchado muchas veces de nuestros expertos en el podcast: limita los azúcares añadidos, las grasas saturadas y el sodio.
3.- Haz ejercicio.
La actividad física es una de las mejores maneras de mejorar tu salud ahora y en el futuro. No importa tu edad o estado físico.
Como seres humanos necesitamos dos tipos de actividad física:
- Aeróbica, que te haga respirar más rápido y acelera los latidos de tu corazón, como caminar a paso rápido, andar en bicicleta o bailar.
- Actividad física para fortalecer y ejercitar todos tus grupos musculares, como levantar pesas, hacer ejercicio con bandas de resistencia, flexiones o sentadillas.
Si tienes algún problema crónico o discapacidad, haz la mayor actividad física que puedas. Cualquier actividad física es mejor que no hacer nada.
Comienza lentamente y aumenta la duración, frecuencia o intensidad cada día. También puedes caminar en lugar de ir en coche a lugares cercanos y si manejas, puedes estacionarte más lejos y caminar.
Algo que a mi me ha funcionado es subir las escaleras en vez de usar el elevador o escaleras eléctricas. Incluso al trabajar en la computadora puedes pararte cada hora a caminar por 5 minutos y mantenerte activo.
4.- Limita el consumo de alcohol.
El consumo excesivo de alcohol puede conducir a presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedades del hígado y varios tipos de cáncer.
Puedes optar por no beber o beber con moderación limitando el consumo a 2 porciones o menos para los hombres o 1 porción para las mujeres, así como consumirlo solo 1 vez a la semana o incluso con más espacio de tiempo.
REFERENCIAS
- National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.