La salud más allá del peso
diciembre 15, 2022
La idea de que puedes estar “gordito pero sano” genera mucha controversia. Aunque muchos expertos en salud promueven los beneficios de la actividad física para estar sano sin importar tu talla, otros doctores son escépticos a la idea de ser “gordito pero sano”.
El Dr. Dorian Calderas, en el podcast nos habló de varios artículos sobre el tema. Algunos de ellos mencionan que incluso si una persona con sobrepeso no tiene complicaciones de salud, igual puede desarrollar enfermedades cardiacas.
Las personas que tienen “obesidad metabólicamente saludable”, independientemente de no tener diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado, sí tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir un derrame cerebral, son 50% más propensas de enfermarse del corazón y casi el doble de desarrollar fallas cardiacas que la gente sin sobrepeso y una salud metabólica similar.
Según Rishi Caleyachetty, de la Escuela de Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, “La conclusión es que la obesidad metabólicamente saludable no existe”,
Sin embargo, los estudios que toman en cuenta el peso y la actividad física dicen que “estar en forma es más importante que tener obesidad moderada”.
Jennifer W. Bea, profesora de Medicina en el Centro de Cancerología de la Universidad de Arizona, pone en duda si alguien puede ser obeso pero “con metabolismo sano”.
Ella señala que estar pasado de peso a veces se asocia con una inflamación de bajo nivel que puede contribuir con el riesgo de presentar padecimientos cardiovasculares, sin importar los niveles metabólicos. Y como sabemos ya, la inflamación es un enemigo silencioso.
Eso no significa que el peso le gane a todo lo demás. De hecho, el estudio descubrió que los individuos con un peso considerado normal, pero con factores de riesgo como diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado, en realidad tenían un riesgo mayor de padecer problemas del corazón que la gente obesa sana.
La otra cara de la moneda es que cuando tienes un peso normal, tu doctor puede decirte solo “come bien y haz ejercicio”, pero si tienes problemas metabólicos estás en un riesgo mayor de enfermarte, y necesitarías cambiar tu estilo de vida: no perder peso, sino mejorar tu salud.
En otras palabras, la salud metabólica es importante sin importar tu peso.
Y esto aplica también para la gente baja de peso. Otro nuevo estudio encontró que las personas con bajo peso sin problemas de metabolismo tienen un riesgo mayor de tener un derrame cerebral que la gente con peso normal o pasada de peso sin problemas metabólicos; además, si tienen problemas de metabolismo, su riesgo aumenta más.
Mientras los peligros de tener sobrepeso atraen mucha atención y análisis, los doctores muchas veces no saben cómo explicar los riesgos de ser muy delgado.
¡Gracias por leerme! Y comparte esta información pues puede mejorar la vida de alguien más.
¡Te mando abrazos con cariño y sigamos aprendiendo juntos!
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.