Repara tu cuerpo con el ayuno
noviembre 10, 2022
Constantemente estamos en busca de dietas y técnicas que nos ayuden a tener un peso más saludable…pero no siempre elegimos las opciones más saludables o solo porque están de moda decidimos adoptarlas.
Desde hace algunos años venimos escuchando sobre una dieta que más que eso, proviene de una práctica milenaria, adoptada por distintas prácticas espirituales y religiones para limpiar el cuerpo pero también para purificar el alma. Los cazadores y recolectores ancestrales pasaban largos periodos sin alimentarse, por lo que desarrollaron la capacidad de aguantar sin comer por largos periodos de tiempo.
Hoy en día, expertos en nutrición lo han adoptado como práctica terapéutica para sus pacientes, bajo el nombre de ayuno intermitente, una forma de alimentación que implica abstenerse totalmente de ingerir alimentos por una ventana de tiempo determinada.
Como vimos en el episodio con el Dr. Dieter Le Noir, al periodo de comida se le conoce como “ventana de alimentación” y el más conocido es el 16:8 (16 horas sin alimento x 8 de comida) y está basado en el ritmo circadiano.
¿Cómo mejora tu salud el ayuno?
Practicar el ayuno intermitente tiene grandes beneficios para tus hormonas, genes y células: disminuye tus niveles de insulina, aumenta tus niveles de crecimiento, repara tus células y cambia varios genes y moléculas relacionados con la longevidad y protección contra enfermedades.
Ayuda también a comer menos calorías mientras que aumenta ligeramente el metabolismo, por lo que es una herramienta eficaz para perder grasa visceral, ¡que es la más peligrosa!
Hemos hablado mucho de la inflamación celular. El ayuno puede reducir el daño oxidativo y la inflamación en el cuerpo, teniendo beneficios contra el envejecimiento y desarrollo de varias enfermedades.
Puede mejorar varios factores de riesgo de enfermedades cardiacas, como presión arterial, niveles de colesterol, triglicéridos y marcadores inflamatorios.
Tiene también beneficios importantes para la salud cerebral, aumentando el crecimiento de nuevas neuronas y proteger al cerebro del daño, protegiéndote contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Como puedes ver, el ayuno intermitente es un método muy popular para perder peso, pero sus beneficios van más allá de eso.
Hay muchas formas de ayuno intermitente. Algunos métodos incluyen ayuno durante ciertas horas del día, otros sólo requieren que ayunes ciertos días de la semana.
Mi más grande recomendación para ti, es que antes de practicarlo, tengas la mayor información posible, de parte de un profesional de la salud que te ayude a planificar tu alimentación de acuerdo con lo que tu necesitas. Siempre busca apoyo personalizado y no te dejes llevar por la enorme cantidad de información que existe en redes sociales.
¡Gracias por leerme! Y recuerda que compartir esta información, puede mejorar la vida de alguien más.
¡Te mando abrazos con cariño!
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.