Puentes sí, muros no
septiembre 29, 2022
No puedo comenzar sin antes compartirte lo gratamente sorprendido que estoy con la respuesta al podcast de esta semana. Y es que no solo nuestros invitados han hecho mención y han replicado el impacto hacia sus comunidades, también tú que me lees y las miles de personas que lo han visto, están de acuerdo en que este ha sido un gran ejercicio de escucha y tolerancia.
Hubiéramos pensado que, en un debate así, el Padre que representaba a la Iglesia Católica, se hubiera ido inmediatamente a los bibliazos con quienes no compartimos su fe; sin embargo, nos mostró otra cara del catolicismo, con apertura, inteligencia y capacidad de reconocer en qué han podido fallar.
Y ¿te digo algo? al final esa mesa de debate que has podido ver y escuchar, es un ejemplo de cualquier plática de sobremesa, del café o la copa con amigos o familiares, donde podemos tener distintas creencias y no estar de acuerdo con cómo piensa la otra persona, pero eso no impide que nos amemos y que aprendamos de quien tenemos enfrente.
Nadie tenemos la verdad absoluta y aunque el debate de la existencia de Dios, sobre la vida y la muerte y otros tantos temas, continúe, lo que quiero dejarte hoy como reflexión es:
¿Tú sabes escuchar con amor y apertura a quien no cree lo mismo que tú?
¿Tratas de encontrar en dónde sí pueden coincidir o intentas imponer tus creencias e ideas?
El mundo está dividido y está en nuestras manos construir puentes con todos, no solo entre budistas, católicos y ateos, también con quienes profesan otras religiones, con quienes tienen otro color de piel, otra cultura, otro idioma, otra forma de amar.
El amor debe ser el común denominador entre todos. Y quiero compartirte lo que dice el catolicismo y el budismo sobre el amor.
En el Evangelio de San Juan, Jesús le dice a sus discípulos: “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado”, es decir, con amor incondicional.
Para el budismo, el amor es el deseo de ecuanimidad entre todos los seres, un sentimiento universal que debe prodigarse a todo lo existente.
¿Tú, cómo vives y practicas el amor?
¡Gracias por leerme!...¡ah! y el debate continúa, así que te espero este domingo a las 8:00 de la noche (centro de México, E.U.A. y Ecuador) en YouTube: marcoantonioregil.tv y todas las plataformas digitales de podcast.
Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.