HAZ RENDIR TU DINERO
julio 14, 2022
Si ya estás cansado de llegar cada 15 días con la cartera vacía, dejando a tope tus tarjetas de crédito y hasta pidiendo prestado…sigue leyendo.
En la escuela, nunca recibimos educación financiera. Y la verdad es que es una materia urgente en el sistema educativo de México, Estados Unidos y otros tantos países sobre todo de América Latina.
Algo que es también una realidad, es que en el juego del dinero todos sabemos que tenemos que ahorrar y que tenemos que cuidar nuestro dinero, pero ¡no lo hacemos! y entonces nos dejamos llevar por pensamientos como:
“Me lo merezco, ¡me lo compro!”
“Estoy triste, me iré de compras”
“¡Me subieron el sueldo! Yo invito la cena para todos mis amigos”
Y entonces terminamos haciendo compras basadas en nuestras emociones y nos llenamos de cosas que pueden pasar años guardadas en un cajón sin usarse.
Y gastamos más de lo que ganamos, por lo que nunca nos rinde el dinero y llegamos a fin de mes sufriendo por el dinero.
Si bien es cierto que esta falta de administración de nuestro dinero, se mezcla hoy en día con la situación económica complicada que vivimos en todo el mundo, estos cinco secretos que aprendimos en el episodio 226 con Moris Dieck, te ayudarán a administrarte mejor y a dar el primer paso a tu bienestar financiero.
- Ten mentalidad de inversionista: usa tus recursos del presente para generar más valor en el futuro. Mide siempre el costo beneficio y aprende a tomar riesgos.
- Haz un presupuesto: anota todos tus gastos, ingresos y controla los “gastos hormiga”, hasta el más pequeño. Lo que no se mide no mejora.
- Blinda tus finanzas: ten siempre un fondo de emergencia y prevé todo lo que pueda suceder: un imprevisto, perder algún ingreso, una enfermedad, cambio de casa, todo lo que pueda representar un gasto imprevisto.
- Aprende a invertir: ¡Ah! Pero antes recuerda algo que ya te he dicho en alguna otra ocasión: nadie puede decirte en qué invertir. Eso es algo personal que depende de tu perfil de inversión, de tu realidad.
- Sé 1% mejor todos los días: las claves son la disciplina y la constancia. A veces es difícil porque nos dejamos llevar por la satisfacción inmediata, sobre todo cuando no vemos resultados. Pero mantenerte firme y no bajar la guardia, te darán una satisfacción real y sobre todo, la libertad financiera que tanto anhelas.
Si quieres seguir aprendiendo más, te invito a escuchar el episodio que grabé junto a Moris en su podcast Dimes y Billetes.
Comparte este blog a alguien que le pueda servir o ayudar para hacer rendir su dinero: