La vida está a punto de cambiar drásticamente para los animales que han estado languideciendo en las cárceles que son los zoológicos de Costa Rica: ¡El gobierno de Costa Rica ha anunciado que cerrará todos los zoológicos del país!

Monos, jaguares, cocodrilos y otros animales que han sido clausurados en los zoológicos de Costa Rica tendrán su libertad en Marzo 2014, cuando expire el contrato del gobierno con la organización que dirige los zoológicos. Los animales serán liberados en la naturaleza o serán  enviados a los santuarios, y los zoológicos se convertirán en jardines botánicos o parques urbanos donde las aves, pequeños mamíferos y reptiles pueden entrar y salir libremente.

Esta decisión histórica es una respuesta a “un cambio de conciencia ambiental entre los costarricenses”, según el ministro del Ambiente, René Castro. Como costarricenses compasivos, saben que los zoológicos le niegan a los animales la oportunidad de cumplir con algunas de sus necesidades más básicas, tales como correr, volar, nadar, explorar, la elección de compañeros, y experimentar la libertad. Muchos de los animales que se mantienen en cautividad en zoológicos se vuelven tan frustrados y deprimidos que caminan de un lado para otro constantemente, mueven sus la cabezas de atrás para adelante, muerden las barras de sus jaulas, o incluso se mutilan a sí mismos.

La decisión progresiva de Costa Rica es un rayo de luz de esperanza para los animales encarcelados, pero muchos países siguen permitiendo los zoológicos para explotar animales. Por ejemplo, Jambbas Ranch, un zoológico a lado de la carretera notoriamente cruel en Carolina del Norte, está todavía en el negocio a pesar de que el  Departamento de Agricultura de EE.UU. lo denuncio, alegando casi una docena de violaciones de la Ley de Bienestar Animal, como omisión de cuidado veterinario adecuado para dos bisontes que fueron dejados languidecer con heridas abiertas y un conejo deshidratado que estaba demasiado débil para alcanzar un poco del agua.

Esperamos que la decisión compasiva de Costa Rica inspire a otros países a conceder la libertad de los animales.

 

Fuente: PeTA Latino


¡LEE OTRAS NOTICIAS!