Veganismo

Muchos me preguntan, ¿qué es el veganismo o como es vivir vegano?

A continuación les doy un documento creado por la Sociedad Vegana Internacional que explica con claridad el estilo de vida.  Solo puedo decirles que decidí adoptar este estilo de vida después de ver el video GLASS WALLS o PAREDES DE CRISTAL creado por PETA (Personas por el Trato Etico de los Animales) en donde Paul Mc Cartney narra y muestra la crueldad con la que se tratan a los animales en las granjas y mataderos de hoy.  El dice que: “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos” y para mi bastó verlo una vez para decidir que no sería parte de esta cadena de crueldad.

Hoy practico el veganismo no solo por los animales, sino por los seres humanos que también son explotados y obligados a ejercer actos violentos a cambio de un sueldo mínimo en estos lugares. Creo firmemente que la violencia, genera violencia.  También lo hago por mi salud pues una dieta basada en proteínas y grasas vegetales es mucho mas saludable. Hay documentales y libros con estudios médicos que lo demuestran pero lo mas importante es lo bien que me siento.  Otra causa muy importante es que dejar de consumir alimentos de origen animal es lo mejor que puedo hacer por el planeta, la ecología y la conservación del agua.  Es un tema profundo y muy amplio que tocaré en mi podcast y en los blogs de este sitio.  Suscríbanse al boletín y aprendamos juntos.

El veganismo es la práctica o estilo de vida que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

“El veganismo es una forma de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, el de los seres sensibles. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y promueve el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

Para evitar la explotación y la crueldad hacia los animales, el veganismo se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes:

Alimentación: los veganos siguen una alimentación vegetariana estricta o pura, es decir, no se alimentan con productos de origen animal como los lácteos, huevos, carnes(desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.

Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).

marco-story-3

Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.)

Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal; promoviendo alternativas a los mismos (determinados cosméticos, comestibles altamente procesados, etc.)

Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa). En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la “adopción responsable” y al humano no se le llama “dueño” sino compañero.

En este Memorándum la palabra “veganismo” denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo

El veganismo es la ética que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

El veganismo fue definido en sus comienzos como una ética de oposición al uso de animales no humanos:1

“La palabra “veganismo” tiene un significado tan simple como preciso. Significa: la doctrina de que los (animales) humanos debemos vivir sin explotar a los animales (nohumanos). Debido a que la cuestión de la definición es una tan obviamente importante, voy a solicitarles que sean tan amables de comprometerse con la memoria, de forma que cuando usemos la palabra “veganismo” todos estemos pensando en lo mismo. Veganismo entonces, es la doctrina de que los humanos deben vivir sin explotar a los animales.”.

Leslie Cross, miembro fundador de la Vegan Society

Para evitar la explotación y la crueldad hacia los animales, el veganismo se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes: