PETA

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) es la mayor organización de derechos de los animales en el mundo, con más de 3 millones de miembros y seguidores.

peta logoPETA se enfoca en las cuatro áreas en las que el mayor número de animales sufre más durante largos periodos: en las granjas industriales, en la industria de la confección, en los laboratorios y en la industria del entretenimiento. También trabajamos sobre otros temas como la cruel matanza de ratones, ratas, aves y otras “plagas”, así como la crueldad contra animales domesticados.

PETA trabaja a través de la educación pública, investigaciones sobre crueldad, investigación, rescate de animales, legislación, eventos especiales, participación de celebridades y campañas de protesta.

HISTORIA DE PETA: COMPASIÓN EN ACCIÓN

Antes de que PETA existiera, podías hacer dos cosas importantes si querías ayudar a los animales. Podías ser voluntario en algún refugio local o podíasdonar dinero a alguna organización humanitaria. Aunque fue útil el trabajo de muchas de estas organizaciones para confortar a los animales usados por los humanos, no cuestionaron porqué el humano mata animales para obtener su carne o su piel, o porqué usa animales para probar nuevos ingredientes al desarrollar productos o para su entretenimiento.

La intención de los fundadores de PETA era proporcionar a la gente compasiva otras opciones y otras formas de hacer un cambio en la sociedad directamente. Querían promover una dieta vegana saludable y demostrar lo fácil que es hacer compras que no implicaran crueldad. Querían protestar, enérgica y públicamente, contra la crueldad hacia los animales en todas sus formas, y querían exponer lo que realmente sucedía tras los más gruesos muros insonorizados de los laboratorios de animales.

Con la ayuda de rigurosas investigaciones, protestas de los consumidores y cobertura de los medios internacionales, PETA reúne a miembros de las comunidades científica, corporativa y legislativa para lograr cambios a largo plazo y en gran escala que mejoren la calidad de vida de los animales y que eviten su muerte.

El primer caso de PETA, los monos de Silver Spring de 1981 que sentó precedentes, llevó al primer arresto y condena de un investigador que usaba animales en los Estados Unidos acusado de crueldad hacia los animales, a la primera incautación de animales víctimas de abuso en un laboratorio y a la primera victoria en la Suprema Corte de los Estados Unidos en pro de los animales de laboratorio. Desde entonces, no hemos dejado de luchar, y ganar, en nuestros esfuerzos en favor de los animales.

Casos históricos

Cada año, con la ayuda de generosos colaboradores, PETA es capaz de conseguir la victoria de los animales. Cada victoria es importante y celebrada, ya sea el ratón más pequeño que se salva de una horrible muerte en una trampa de pegamento, o de los miles de vacas, cerdos, pollos y peces, cuyas vidas se salvan cada vez que alguien se hace vegetariano.

A continuación mencionamos sólo algunos de los logros más importantes de PETA en favor de los animales:

  • Investigaciones encubiertas en granjas industriales de cría de cerdos en Carolina del Norte y Oklahoma, revelaron las horrendas condiciones de abuso diario que sufrían estos animales. Tal es el caso de un cerdo que fue desollado vivo, y que llevó a las primeras acusaciónes de delito grave a un empleado de granja.
  • La investigación encubierta de PETA en una “escuela de entrenamiento” de animales exóticos, que reveló como los felinos eran golpeados con mangos de hachas, alentó al Departamento de agricultura de los Estados Unidos a desarrollar nuevas regulaciones que rigieran los métodos de entrenamiento de animales.
  • PETA convenció a Mobil, Texaco, Pennzoil, Shell y otras empresas petroleras de cubrir sus tubos de escape después de haber demostrado que millones de aves y murciélagos quedaban atrapados y morían quemados.
  • Un peletero de California fue acusado de crueldad hacia los animales luego de que un investigador de PETA lo filmara electrocutando chinchillas con cables en los genitales, provocándoles el mismo dolor de un infarto aún estando consientes. En otra exposición encubierta, PETA grabó a un ganadero peletero mientras éste inyectaba herbicida a visones, haciéndolos agonizar hasta su muerte. Las dos granjas acordaron poner fin a estos crueles métodos de matanza.
  • Después de dos años de negociaciones con la empresa mundial, y más de 400 manifestaciones contra ella, McDonald’s fue la primera cadena de comida rápida en acordar hacer mejoras básicas para el bienestar de los animales de granja. Burger King y Wendy’s siguieron el ejemplo un año después, y dos años más tarde, Safeway, Kroger y Albertsons estuvieron de acuerdo en adoptar normas más estrictas, con el fin de mejorar la vida de miles de millones de animales matados para comida.
  • Gracias a la extensa campaña de PETA para forzar a PETCO a asumir más responsabilidad por los animales de sus tiendas, la empresa acordó dejar de vender aves grandes y hacer previsiones para los millones de ratas y ratones bajo su cuidado.

Historias de éxito

PETA ha hecho innovadores avances en pro de los animales abusados por empresas, gobiernos e individuos alrededor del mundo, y estos éxitos han llevado a mejorar enormemente la vida de millones de animales individuales.

Ya sea trabajando con universidades e instituciones de gobierno para implementar métodos de prueba sin animales, dando pie al auge de mercadotecnia de productos que no implican crueldad en animales y provocando la caída de la industria peletera en los Estados Unidos, o promoviendo la gran variedad de alternativas a la carne, en supermercados y restaurantes gourmet, PETA ha sido el motor que ha impulsado los mayores logros en pro de los animales en los últimos 25 años.