Australian DroughtLa primavera más caliente de Australia ha generado sequías e intensas olas de calor; siendo desastrosa para las abejas, cuyos panales se están derritiendo dadas las altas temperaturas a las que son sometidos.

Las abejas australianas generan alrededor de $6B por año, para convertirse en la 12va economía más grande del mundo, siendo parte de su aporte polinizar casi el 70% de la comida, algodón para vestimenta, más de $150M en venta de miel y en medicinas potentes utilizada en terapia para el alivio del dolor de la artritis reumatoide, fibromialgia y la esclerosis múltiple.

Casi 700 especies de Eucalipto producen menos flores durante las olas de calor. Esas flores de Eucalipto son vitales para la salud y vida de más de 1.600 tipos de abejas salvajes australianas al igual que las domesticadas. En un año normal los Eucaliptos son unos grandes contribuidores de néctar dando cerca de 30,000 toneladas métricas de miel o suficiente para alimentar a toda la población de Australia, 23.4 millones de personas anualmente. Flores-de-eucalipto

Las plantas han respondido a las altas olas de calor de este verano en todo el territorio australiano al decrecer su producción de néctar de forma substancial.

Las abejas requieren néctar para producir miel, dado que es su única fuente de alimento. Las abejas australianas también están lidiando con otra crisis, dado que con esta crisis climática, sus colonias están operando en estado de emergencia.   Las abejas almacenan su miel en células de panales hechos de cera de abeja, las que ahora se están derritiendo dado que las temperaturas diarias generalmente exceden los 95º Fahrenheit (35º centígrados).

Así, que ahora en vez de poder buscar ampliamente por flores donde poder convertir néctar en miel o de recolectar polen lleno de proteínas para alimentar a sus larvas, o cumplir su rol como polinizadores, las abejas están pasando la mayor parte de su día desde las 10AM a las 7PM buscando de forma exclusiva agua fresca donde poder refrescarse.

7.19 billones de humanos y 1.8 trillones de abejas están atados a la inexorable danza de la vida en el planeta tierra. Si las abejas mueren, nosotros morimos. Foto de Time.com
7.19 billones de humanos y 1.8 trillones de abejas están atados a la inexorable danza de la vida en el planeta tierra. Si las abejas mueren, nosotros morimos. Foto de Time.com

Las abejas recolectoras pasan mucha agua a las recibidoras, que a su vez, la dan a los huevos en incubación  y al panal. Esto, reduce la temperatura del panal y resguarda la miel, mientras que abejas enfermeras aletean a 24,500 movimientos por minuto para bajar la temperatura de la colonia. Otras abejas trabajadoras se mantienen afuera moviendo sus alas para dar un flujo de oxigeno continuo a toda la colonia. Así, han logrado un sistema efectivo para sobrevivir estas olas de calor.

Esto, sin embargo, requiere una gran cantidad de agua fresca y un substituto de miel como el jarabe de maíz. Son las constantes olas de calor, año tras año lo que está haciendo una gran merma en el comportamiento normal de estas prodigiosas abejas y reduciendo sus colonias a 100,000 habitantes.

2014-01-26-DroughtSun2EarthDrReeseHalter-thumb

Por ejemplo, la ola de calor intensa de la primavera y el inicio del verano del 2013 le costó al estado de Victoria su record de producción de miel de 50 años. “Tener que alimentar abejas a mediados del verano es algo que jamás se ha escuchado (en Australia)” comenta Ken Gell del centro de Apicultores de Victoria. Las olas de calor han regresado con fuerza este 2014 y está costando a los apicultores millones de dólares dado que tienen que alimentar a las abejas.

No es sólo la falta de miel lo que preocupa, su salud en general está en riesgo. Los científicos saben que estas olas de calor conducen a polen estéril en muchas plantas como las almendras, el kiwi y las cerezas. El polen estéril no contiene proteínas. Las abejas recolectan polen porque es de mucha importancia para el desarrollo de los cerebros de las abejas jóvenes y para asegurar que tengan buenos sistemas inmunes. Sin proteína como larvas, esas abejas adultas se convierten en enfermas, y susceptibles a insecticidas letales como neonicotinoides, que ha matado 500 billones de abejas en los últimos 6 años. 2014-01-26-GoldenAmberHoneyEarthDrReeseHalter-thumb

Los expertos predicen que la producción australiana de miel será sólo del 50% en e 2014. Esto es un problema grave para las industrias de comidas procesadas, incluyendo productos para el consumidor como barras de Muesli, panes, tartas, pasteles, salas y bebidas (y muchas más) que confían en la miel australiana como su ingrediente.

China es el productor de miel más grande del mundo y va a suplir a Australia con el producto. China, sin embargo, utiliza muchos químicos prohibidos en sus procesos, lo que significará un tema logístico para las aduanas australianas, dado que tendrán que asegurarse de la composición de las importaciones. India y Malaysia son dos naciones más que exportan miel, que pueden suplir a Australia. Esto es todo lo que sabemos sobre este problema climático: las comidas producidas en Australia definitivamente aumentarán sus precios.

Sería prudente por parte de los productores australianos, revisar las etiquetas de los productos que dicen “Hecho en Australia con miel local e ingredientes importados”.

Hay mucho más en juego que la comida procesada. Las abejas australianas están mostrando claramente a los científicos los efectos de las perturbaciones climáticas. La ocurrencia y fuerza de las olas de calor están estimadas a multiplicarse por dos, en todo el mundo; así que podemos esperar conseguir más abejas incapaces de crear miel ni de polinizar nuestras plantas para hacer comida. Las perturbaciones climáticas y billones de abejas perecientes están dándonos una señal – la seguridad alimentaria mundial está en grave peligro.

Traducción del artículo original de “The world post” filial de “The Huffington Post”: Australian Honeybees Unable to Make Honey Por: Dr. Reese Halter

Sigue a Marco Antonio Regil en Facebook, twitter e Instagram y suscríbete a nuestro boletín para que recibas Regil Radio cada semana y al hacerlo recibirás un regalo (entrenamiento) gratis!


¡LEE OTRAS NOTICIAS!