De ser aprobada, esta ley será la más protectora en términos de orcas en cautiverio en los Estados Unidos desde hace 40 años.

En una movida sorprendente que de seguro hará olas en la industria del cautiverio de ballenas y delfines, un legislador en California propondrá una ley para prohibir la exhibición de Shamu en los Shows de SeaWorld en San Diego.

El miembro de la asamblea estatal Richard Bloom, D-Santa Mónica, introducirá este viernes la Ley de Seguridad y Bienestar de las Orcas, que hará ilegal “mantener en cautiverio o usar, una orca salvaje capturada o una orca criada en cautiverio para propósitos de entretenimiento”. La ley también incluirá una prohibición a la inseminación artificial de orcas captivas en California y eliminará la importación de orcas desde otros estados.

Aquellos que violen esta medida podrán ser sometidos a una multa de 100,000USD y/o seis meses de cárcel.

“No hay justificación para el continuo cautiverio de las orcas para el entretenimiento”, declaró Bloom en una declaración escrita previa a una conferencia de prensa que se daría en el muelle de Santa Mónica. “Estas hermosas criaturas son demasiado grandes y demasiado inteligentes como para estar confinadas en un pequeño estante de concreto por todas sus vidas. Es momento de terminar esta práctica de mantener a las orcas cautivas para entretenimiento humano.”

Según Bloom, la ley será la “protección más completa para orcas en cautiverio de los Estados Unidos en los últimos 40 años.”

Bajo los términos de esta ley, todas las 10 orcas que actualmente se encuentran en SeaWorld San Diego, el único lugar en California que tiene ballenas, “deben ser rehabilitadas y retornadas a su hábitat natural en lo posible”. Si no es posible, entonces las ballenas deben ser “transferidas a un estanque que sea abierto al público y que no sea usado para entretenimiento.”

Están exentos de la legislación los casos de orcas que estén siendo retenidas por rehabilitación después de un rescate, o para fines de investigación. Pero incluso estos animales deben ser regresados al océano o ser enviados a un estanque de agua de mar.

Esta no es la primera vez que legisladores tratan de prohibir el cautiverio de orcas, el delfín más grande del mundo. Carolina del Sur aprobó una ley en 1992 en contra de el cautiverio de delfines siguiendo el esfuerzo de La Sociedad Humana de Sur Carolina para detener una propuesta de parques de delfines en Myrtle Beach. El mes pasado, el senador de Nueva York Greg. Ball, R-Carmel, introdujo otra ley para prohibir el cautiverio de orcas en ese estado.

Por supuesto, no hay orcas cautivas en Carolina del Sur o Nueva York, lo que hace la ley de California mucho más que un gesto simbólico.

Fuente: Takepart
Por: Reese Halter

Sigue a Marco Antonio Regil en Facebook, twitter e Instagram y suscríbete a nuestro boletín para que recibas Regil Radio cada semana y al hacerlo recibirás un regalo (entrenamiento) gratis!


¡LEE OTRAS NOTICIAS!