Una de mis mayores emociones trabajando día y noche para hacer nuestro planeta un lugar más sano para niños, animales silvestres, bosques, ríos, aire y océanos es conocer a personas extraordinarias. El ganador de premios, y ejecutivo de televisión San Simon es una persona muy especial.

El co-creador de Los Simpsons realmente ama a los animales. De hecho, cuando le pregunte sobre su animal preferido me dijo, “Sería un empate entre mis perros Gerty y Columbo.” Siendo un amante de los perros nos trajo a ambos una sonrisa de oreja a oreja y una excelente forma de romper el hielo y comenzar a hablar de su recientes viajes a Taiji, Japón como la Sociedad de Conservación Sea Sheperd Honorario Guardián de la Operation Infinite Patience (Operación paciencia infinita).

CoveGuardianLogoEarthDrReeseHalter-thumbAmbos coincidimos en que la matanza oceánica anual que caza y mata a cientos de delfines, marsopas y ballenas de dentaduras pequeñas que ocurre en Japón del 1 de septiembre al 1 de marzo debe llegar a su fin.

A pesar de que Sea Sheperd llamó la atención del mundo al principio al grabar y mostrar – ahora icónicas – videos y fotografías de terribles capturas en la masacre del 2003, la matanza de cientos de estas criaturas aún continúa. Esa es la razón por la que Simon prestó su voz de compasión a estas hermosas criaturas que sólo muestran bondad a los humanos.

Le pregunté como podíamos hacer que Japón respetara la vida en los mares en vez de matarla, “Sea Sheperd y Sea Sheperd’s Cove Guardians creen que la presión externa o “gaiatsu”, en Japón de otras personas y países alrededor del mundo será lo que acabe con la matanza de delfines y ballenas en Japón. En esta temporada en particular, los Cove Guardians hemos logrado enfocar a los medios internacionales y despertar el interés tanto público como privado hacia esta caza barbárica en Taiji, y esto ha puesto una presión inmensa en Japón para terminar esta cacería dado que las acciones de unos pocos en Taiji traen vergüenza a la nación” respondió Simon pensativo.

Lo presione un poco más, sobre cómo lograr traer de nuevo a las personas a la naturaleza, para protegerla en vez de matarla. “Como humanos, hemos olvidado la interconexión que tenemos con la naturaleza y la vida en este planeta. Mientras sobre poblamos los océanos de pescados y mermamos familias enteras de delfines y ballenas al mismo tiempo estamos destruyendo el océano con ellas, un ecosistema que nosotros necesitamos para vivir. Hay muchos niños que no quieren ver como esto sucede, y ellos guiarán el camino, pero tenemos que hacer nuestra parte y el momento de actuar es ahora. Sea Sheperd no sólo defiende los océanos, también quiere resguardar la naturaleza y el planeta para futuras generaciones”, puntualizó determinado Simon.

Una de las pasiones de Simon cuando no está salvando osos en Colorado, alimentando a los indigentes comidas veganas, ayudando niños o viajando con Pam Anderson (otra activista animal de trayectoria) a St. John’s, Newfoundland ofreciendo un millón de dólares para acabar la matanza de focas de una vez por todas, es jugar póker. Es muy bueno en eso, y usualmente esas partidas se alargan toda la noche. Así que no me sorprendí, cuando con una sonrisa de niño, me comentó que su lugar favorito para ver un atardecer era Las Vegas.

SamSimonarrivesinTaijiEarthDrReeseHalter-thumb

La captura inhumana de delfines para venderlos a una terrible vida de cautiverio para entretener a los nuevos ricos en China, o a los millonarios del petróleo en Arabia Saudita realmente me molesta. Simon asintió repetidas veces y agregó, “Lo importante, para la industria de los acuarios en cualquier parte del mundo es el dinero. Si la demanda para ver a delfines y ballenas en el mundo baja, las ganancias bajarán también. La venta de delfines en cautiverio es lo que alimenta y da dinero a las matanzas de delfines en Taiji, y cualquiera que compra una entrada para ver delfines en cautiverio tiene la misma cantidad de sangre en sus manos que el sindicato de pescadores de Taiji. Para parar la demanda de delfines en cautiverio, las personas tienen que parar de pagar para ver delfines en cautiverio.”

Una cosa que me sorprendió de Simon, fue que a pesar de la fuerte quimioterapia para su cáncer de colon que ha hecho metástasis, tiene un excelente sentido del humor. El humor es una necesidad en el mundo de hoy, y Simon es un humorista talentoso. Le pregunté, ¿cómo podemos comprometer a los niños del planeta para proteger a los delfines y a las ballenas ahora?”, “Los niños poseen una compasión innata por los animales y el amor a la naturaleza. Creo que hay una forma de hablar a los niños sobre la importancia de no dañar a los animales y no alejarlos de sus hábitats naturales. Es importante para nosotros enseñarles que los delfines y las ballenas no pertenecen a tanques y que que si los amamos, debemos querer liberarlos y protegerlos en sus hogares en el océano. Sea Sheperd tiene muchos jóvenes entusiastas alrededor del mundo, y ellos son el futuro de la protección para esos animales que juegan un rol muy importante en los ecosistemas oceánicos”, me explicó.

SSSSamSimonEarthDrReeseHalter-thumbLe pregunté a Simon sobre su mensaje como el Honorario Cove Guardián de la Operation Infinite Patience: “La matanza de aproximadamente 2.000 delfines y pequeñas ballenas ocurre en Taiji cada año. El grupo de Cove Guardians es el único grupo en ese lugar durante todos los días de esos seis meses de temporada de caza, y documentamos y hacemos transmisión en vivo de cada captura y de cada matanza para que el mundo lo sepa. Como los Cove Guardians hemos documentado, la matanza es horrorosa e inhumana, y las violentas capturas para cautiverio igualmente brutales. La sostenibilidad de esta caza es igualmente cuestionable, como mucho, dado que cientos de delfines y ballenas son sacados del océano. Estos animales sólo están migrando y pasan por Taiji, y es difícil determinar que impacto está causando esta práctica en sus poblaciones.”

Simon ama el océano, por eso es que existe la SSS San Simon para ayudar a proteger a las ballenas en el Santuario Internacional en el Gran Océano Sureño de los cazadores furtivos con arpones y granadas. Cree fervientemente que, “salvar a las ballenas, es salvar los mares, y salvar los mares es salvar a la humanidad.”

SamSimonEarthDrReeseHalter-thumbSimon tiene otro proyecto muy cercano a su corazón. Rescata y re-entrena perros en su propiedad de 6 acres en Malibú, California. Le da a estos amigos de cuatro patas una nueva oportunidad en la vida. Algunos son re-entrenados como perros de servicio, para ayudar a personas con discapacidades, principalmente sordas. Mientras que otros ayudarán a soldados en Iraq en Afganistán a lidiar con estrés post traumático. Simon también ofrece un servicio móvil gratuito para esterilizar mascotas a dueños con bajos ingresos.

Antes de irse a su quimioterapia, este intrépido hombre me dijo que si color favorito era el “Azul Cove Day”, ningún delfín muere el día del Azul Cove Day. Por último, me reveló que su artista favorita es Pink.

¡Fue un privilegio maravilloso conocer a San Simon, un superhéroe protegiendo el Reino Animal de la Tierra!

Fuente: HuffingtonPost
Por: Reese Halter

Sigue a Marco Antonio Regil en Facebook, twitter e Instagram y suscríbete a nuestro boletín para que recibas Regil Radio cada semana y al hacerlo recibirás un regalo (entrenamiento) gratis!


¡LEE OTRAS NOTICIAS!